MANUEL H. RODRIGUEZ, -QEPD-

MANUEL H. RODRIGUEZEl pasado 18 de septiembre  murio el fotografo bogotano, MANUEL H. RODRIGUEZ a los 89 años, por  complicaciones pulmonares, quien desde  los 12 años, para ayudar a sus padres con el sustento de su casa, trabajó en la tipografía de su padrino Carlos, en donde se desempeñaba como mandadero. Por esa época, compró su primera cámara, con la que empezó a tomar fotos a amigos y familiares, mientras estudiaba fotografía por su propia cuenta con libros que conseguía.

El reportero gráfico debe renunciar, asiduamente, a ciertas satisfacciones de índole familiar o social en aras de cumplir su misión periodística“. Ese era su lema y fue tal su pasión por la reportería gráfica que prefirió, siempre, invertir todo su dinero en cámaras antes que en una casa propia.

Manuel H deja para la historia de la fotografia bogotana y colombiana  su coleccion de cámaras que supera los 100 ejemplares, 500 mil fotografías en blanco y negro y las 200 mil en color, sin contar las trasparencias.

manolete Miguel H. reportero Grafico Alternaba su trabajo de ‘freelance’ con las colaboraciones a diferentes diario y revistas Colombianos, entre los que se destaca EL TIEMPO, al que se vinculó desde 1952. Dentro de su legado se destaca la serie de la tauromaquia, dentro de la gran cantidad de imágenes resultado de su pasión por este Arte, la fotografía de Manolete es la mas emblemática, por su expresión y por lo que sucedería mas adelante en el ruedo. Su afición por los toros lo llevó a fotografiar a los más históricos toreros que pasaron por la plaza de la Santamaría: Manolete un año antes de su muerte, el ‘Cordobes’, Francisco Rivera, ‘Paquirri’, y finalmente su amigo César Rincón, a quien le tomó sus primeras fotos como novillero a los 9 años.

toros, manuel H

El ‘maestro’, como todos los colegas le decían, comenzó a tomar fotos como aficionado en 1946, pero se consagró cuando, con más valentía que técnica, logró perpetuar las valiosas imágenes de los disturbios del ‘Bogotazo’ el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.   Todas las personalidades, entre presidentes, empresarios, artistas, toreros y deportistas pasaron por su lente. La vida cotidiana, la gente del común y el desarrollo urbano y la arquitectura de Bogotá fueron también temas que apasionaron.

© 2009, Fabian Pulido. All rights reserved.

Deja un comentario